Tratamiento tributario de servicios de educación universitaria y continuada prestada a Hospitales Universitarios
abril 29, 2019Tratamiento Tributario cuotas de sostenimiento ESAL
mayo 22, 2019Bogotá D C. 21 MAR, 2019.
100208221-
Ref. Radicado 100009365 del 11/0212019, 000079 del 1210212019, 000084 del 1210212019, 100010314 del 1410212019 Tema Impuesto sobre la Renta y Complementarios.
Descriptores Fuentes formales DEPURACION DE LA BASE DE CALCULO Y DETERMINACION.
Articulo 336 del Estatuto Tributario.
Articulo 33 de la Ley 1943 de 2018.
Sentencia C-820 de 2006.
Sentencia C-120 de 2018.
De conformidad con e! articulo 20 del Decreto numero 4048 de 2008 este despacho esta facultado para absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretacion y apllcacion de las normas tributarias, aduaneras o de comercio exterior y control camblario en lo De competencia de la Direccion de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Mediante el radicado de la referenda formula los problemas juridicos, cuya trascripcion se Realiza a continuación: .
1. Segun el art. 336 del Estatuto Tributario (ET), modiftcado por la Ley 1943, y bajo las premisas de orden constitucional fijadas en las sentencias C-120 de 2018 y C-668 de 2015 luna persona natural que obtiene rentas de trabajo como resultado de la prestacion de servicios personales independientes tiene derecho a depurar las rentas de trabajo con los costos y gastos en que haya Incurrido para la prestacion del servicio? .
2. Teniendo en cuenta que el art. 336 del ET, tal como fue modificado por la Ley 1819 de 2016, vigente durante los anos 2017 y 2018, fue declarado exeguible. Pero con Interpretacion condicionada. una persona natural que en 2017 o 2018 obtuvo rentas de trabajo como resultado de la prestacion de servicios personales independientes tlene derecho a depurar bus rentas de trabajo con las castas y gastos en que hayan Incurrido para la prestacion del servicio? .
3. Teniendo en cuenta que: .
a. el art. 336 del ET, tat coma fue modificado porta Ley 1819 de 2016, estuvo vigente durante las anas 2017 y 2018, y fue declarado exequible, pero con interpretacion Condicional: y.
b. las sentencias de la Carte Constitucional, en particular las No. 668-15 y 120/18 Tienen efectos vinculantes y erga omnes,
Pregunto:
Por la vigencia Fiscal 2017 (y, eventualmente, 2018) ipodria un contribuyente aplicar la excepcion de inconstitucionalidad (art. 4 de la C.P.) en relacion con la prohibicion implfcita en el art. 336 ET, tal como quedo redactado en la Ley 1819 de 2016, y a partir De ello detraer costos y gastos procedentes en la cedula de rentas de trabajo?
4. Si la respuesta a la pregunta 2 o a la pregunia 3 es afirmativa, de que manera puede un contribuyente hacer efectiva la detraccion de costas o gastos en la Declaracion de renta del ano 2017, dado que el Formutario 210 para esa vigencia no.
Sobre el particular se considera:.
El artfculo 33 de la Ley 1943 de 2018, por el cual se modifico el artfculo 336 de! Estatuto Tributario, determlna las reglas para efectuar la depuracion de las rentas que conforman la nueva cedula general establecida en el articulo 32 de la citada Ley, cedula que consolida los ingresos provenientes de las rentas de trabajo, las rentas de capital y las rentas no laborales.
Una de las reglas de depuracion previstas en este artfculo consagra de manera expresa la Posibilidad de detraer los costos y los gastos imputables a ias rentas no laborales y de capital, tal como lo senala su numeral 4®;.
"4. En la depuracion de las rentas no laborales v las rentas de capital se podran restar los costos y los gastos que cumplan con las requisitos generates para su procedencia establecidos en las normas de este Estatuto y que sean imputables a estas rentas especfflcas." .
(Subrayado fuera del texto).
Notese como este tratamiento no se hace extensive a las rentas de trabajo, razón por la cual para el ano gravable 2019 y, hasta que no exista disposicion legal en contrario, las personas naturales que perciban ingresos considerados como rentas de trabajo derivados de una fuente Diferente a la relacion laboral o legal y reglamentaria, no podran restar los costos y gastos
Respecto de las sentencias 668 de 2015 y C - 120 de 2018 de la Corte Constitucional, Citadas en los antecedentes de la consulta, este despacho considera que el análisis allí relanzado corresponde al artículo 336 del Estatuto Tributario mod.1ficado por el artículo 1° de la Ley 1819 de 2016 y no respecto de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 1943 de 2018, situación última que amerita un examen diferente que observe el nuevo contexto en el que esta norma fue expedida. .
En este punto es oportuno recordar que los fallos proferidos por esta corporación se dan en cumplimiento de los estrictos términos que señala el artículo 241 de la Constitución Política, por lo que al presentarse una demanda de inconstitucionalidad se deben cumplir unos requisitos mínimos, que comprenden el señalar las normas acusadas, los enunciados prescriptivos que se consideran infringidos y presentar las razones de la violación, entre otros. En consecuencia, el análisis se circunscribe a la norma demandada, lo que para el presente caso se concreta en el artículo 1º de la Ley 1819 de 2016. .
Bajo el anterior análisis se resuelve el primer problema jurídico planteado en la consulta. .
En cuanto al segundo problema jurídico, esto es, la posibilidad de detraer los costos y gastos en que hayan incurrido por los años gravables 2017 y 2018, por parte de una persona natural por concepto rentas de trabajo, producto de la prestación de servicios personales diferentes a la relación laboral o legal y reglamentaría, se le informa que esto es posible para el año gravable 2018 en virtud de lo dispuesto en la sentencia proferida por la Corte Constitucional C-120 de 2018 Magistrada ponente Dra. Gloria Stella Ortiz Delgado. .
En efecto, en este fallo se analiza la demanda contra el artículo 336 (parcial) del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 1° de la Ley 1819 de 2016, norma que establecía el proceso de determinación de la renta líqu·1da cedular de las rentas de trabajo a cargo de las personas naturales residentes y que rigió para los años gravables 2017 y 2018, pues la Ley 1943 de 2018 trajo una serie de modificaciones al régimen del impuesto sobre la renta para estas personas, aplicables a partir de 2019.
De esta sentencia, este despacho se permite citar el siguiente aparte:
33. Comprobada esta circunstancia, la Sala considera que la vulneración de la equidad Tributaria se conjura mediante la exequibílidad condicionada de la norma acusada, a fin Que la misma permita la detracción en comento. Por lo tanto, se declarará exequible la Expresión acusada del artículo 336 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 1° De la Lev 1819 de 2016, en el entendido que quienes perciban ingresos considerados Como rentas de trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal v Reglamentaria pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los Costos v gastos que tengan relación con la actividad productora de renta.
(Subrayado fuera del texto)
Así las cosas, por el año gravable 2018 se deberá dar cumplimiento a lo señalado en la Sentencia, en los términos antes señalados, no se trata de aplicar la excepción de Inconstitucionalidad a que se refiere el artículo 4° de la Carta Política, como lo sugiere el que es oportuno recordar que pueden existir casos en los que la Corte Constitucional debe señalar la interpretación obligatoria de la ley, con el fin de armonizar principios como la supremacía de la Constitución o de conservación del derecho, que pueden resultar en tensión cuando una disposición puede interpretarse de varias formas o cuando el texto legal acusado presenta vacíos normativos que, tal y como se encuentra, sería inconstitucional.
En los casos de constitucionalidad condicionada, esta corporación (sentencia C-820 de 2006 Magistrado Ponente Dr. Marco Gerardo Monroy Cabra) ha precisado que:
"(. .. ) Si una "disposición legal admite varias interpretaciones, de las cuales algunas Violan la Carla pero otras se adecuan a ella, entonces corresponde a la Corle proferir Una constitucionalidad condicionada o sentencia interpretativa que establezca cuáles Sentidos de la disposición acusada se mantienen dentro del ordenamiento jurídico y Cuáles no son legítimas constitucionalmente. En este caso, Ja Corle analiza la Disposición acusada como una proposición normativa compleja que está integrada por Otras proposiciones normativas simples, de las cuáles algunas, individua/mente, no son Admisibles, por lo cual ellas son retiradas del ordenamiento. De hecho, se entiende este Tipo de sentencias como una necesidad para el juez constitucional que no puede adoptar Una decisión de exequibílídad pura y simple porque desconocería su función de Salvaguardar la integridad de la Constitución, en tanto que estaría admitiendo la Permanencia en el ordenamiento jurídico de leyes que admiten interpretaciones Contrarías a la Carla. Pero, tampoco puede adoptar una decisión de ínexequíbílídad Porque afectaría el principio democrático que exige la aplicación de los principios de Conservación del derecho e in dubio pro legíslatoris, con lo cual también se afectaría Ja Supremacía e integridad de Ja Constitución.
(. . .)
De esta forma, es claro que la Corle Constitucional es también órgano "límite" de Interpretación legal, pues de las condiciones estructura/es de su funcionamiento, en el Control de constitucionalidad de Ja ley, es perfectamente posible que la cosa juzgada Constitucional incluya el sentido constitucionalmente autorizado de la ley oscura. En Efecto, a pesar de que si bien es cierto, de acuerdo con lo regulado en el Título VIII de Ja Constitución, la administración de justicia se organiza a partir de la separación de Jurisdicciones y, por ello, corresponde a los jueces ordinarios la interpretación de la ley y, A la Corle Constitucional Ja interpretación última de la Constitución, no es menos cierto Que hace parle de la esencia de Ja función atribuida a esta última el entendimiento Racional, lógico y práctico de Ja ley cuyo control de constitucionalidad debe ejercer. (. .. )" Así las cosas, se reitera que por el año gravable 2018 se deberá dar cumplimiento a lo Señalado en la sentencia, que interpretó el entonces artículo 336 del Estatuto Tributario, Modificado por el artículo 1° de la Ley 1819 de 2016. En consecuencia, las personas naturales que perciban ingresos considerados como rentas de trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal y reglamentaria pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los costos y gastos que tengan relación con la actividad productora de renta.
Lo antes señalado se puede observar en lo dispuesto para el formulario 21 O - Declaración de Renta y Complementario Personas Naturales y Asimiladas de Residentes y Sucesiones Ilíquidas de Causantes Residentes - Formulario No. 21 O, cuyo proyecto para el año gravable.
Costos y gastos procedentes trabajadores independientes: Conforme con la parte considerativa y resolutiva de la Sentencia C-120 del 14 de Noviembre de 2018, los contribuyentes que perciban ingresos considerados como rentas De trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal y reglamentaria Pueden detraer, para efectos de establecer la renta líquida cedular, los costos y gastos Que tengan relación con la actividad productora de renta."
Esta información se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Prensa/Paginas/NN-Proyecto-de-Res91ucion-22022019.aspx Por último, es importante indicar que los efectos de la sentencia Corte Constitucional C-120 de 2018 rigen hacia futuro, en consideración a lo dispuesto en su parte resolutiva, razón por la Cual la posibilidad de restar de las rentas de trabajo los costos y gastos imputables a la Mismas, por parte de las personas naturales que perciban ingresos considerados como rentas De trabajo derivados de una fuente diferente a la relación laboral o legal y reglamentaria, QQ. Aplica para el año gravable 2017.
De esta manera se entienden resueltas las preguntas tres y cuatro formuladas por el Peticionario.
En los anteriores términos se resuelve su solicitud y finalmente le manifestamos que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN-,con el fin de facilitar a los contribuyentes, usuarios y público en general el acceso directo a sus pronunciamientos doctrinarios, ha publicado en su página de internet! www.dian.gov.co,, la base de conceptos en materia tributaria, aduanera y cambiaría expedidos desde el año 2001, la cual se puede ingresar por el ícono de "Normatividad" -"técnica"-, dando clic en el link "Doctrina Dirección de Gestión.
Jurídica".
Atentamente,
LORENZO.CASTILLO BARVO
Subdirector de Gestión Normativa y Doctrina (E)
ESAL Obligación Facturación Aportes o Donaciones
Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina
.
https://www.auditoriaygestion.co/inicio/servicios/outsourcing/
servicios de outsourcing contable
empresas de outsourcing contable
empresas de auditoria
firmas de auditoria
Ref: Radicado 000056 del 23/03/2018
Cordial saludo, Sr. :
De conformidad con el artículo 20 del Decreto 4048 de 2008 es función de esta Subdirección
absolver las consultas escritas que se formulen sobre la interpretación y aplicación de las
normas tributarias de carácter nacional, aduaneras y cambiarlas en lo de competencia de la
Entidad.
En el escrito de la referencia formula las siguientes preguntas;
– Las entidades sin animo de lucro deben expedir factura o documento equivalente cuando
reciban aportes de sus afiliados?
– Debe practicarse retención en la fuente por los aportes o donaciones que recibe?
Sobre el particular hay que señalar que el artículo 616-1 del Estatuto Tributario consagra los
eventos en los cuales se debe expedir la factura de venta o documento equivalente y estas
son:
a)En operaciones realizadas con comerciantes, importadores o prestadores de servicios. b) En
las ventas a consumidores finales.
Dentro de estas situaciones señaladas por la norma no se contempla el evento de la
expedición de facturas por recibir los aportes efectuados por ios asociados de entidades sin
ánimo de lucro.
De igual manera el artículo 515 ibídem consagra quienes y cuando se está obligado a expedir
factura:
«ARTICULO 615. OBLIGACIÓN DE EXPEDIR FACTURA.
Para efectos tributarios, todas las personas o entidades que tengan la calidad de comerciantes,
ejerzan profesiones liberales o presten servicios inherentes a éstas, o enajenen bienes
producto de la actividad agrícola o ganadera, deberán expedir factura o documento equivalente, y conservar copia de la misma por cada una de las operaciones que realicen, independientemente de su calidad de contribuyentes o no contribuyentes de los Impuestos administrados por la Dirección General de Impuestos Nacionales «
Por consiguiente, no hay obligación de expedir factura o documento equivalente a los
asociados de una entidad sin ánimo de lucro cuando se perciben únicamente este tipo de
ingresos, habida cuenta que la norma no lo señala.
De otra parte, en cuanto a la retención en la fuente, el artículo 19-1 del Estatuto Tributario,
consagra los eventos en los cuales las entidades sin ánimo de lucro están sometidas a la
misma;
«Los contribuyentes del Régimen Tributario Especial de que trata el artículo 19 del presente
Estatuto, están sujetos a retención en la fuente de acuerdo con las normas vigentes, sobre los
ingresos por rendimientos financieros que perciban durante el respectivo ejercicio gravable».
Se anexa el Oficio No,06624 de 24 de marzo de 2017 que se refiere al tema en concreto.
En los anteriores términos se resuelve su solicitud y cordialmente le informamos que tanto la
normatividad en materia tributaria, aduanera y cambiaría, como los conceptos emitidos por la
Dirección de Gestión Jurídica en estas materias pueden consultarse directamente en nuestras
bases de datos jurídica ingresando a la página electrónica de la DIAN: vwvw.dian.qov.co
siguiendo los iconos: «Normatividad» – «técnica» y seleccionando «Doctrina» y Dirección Gestión
Jurídica. /
Atentamente ,
PEDRO PABLO CONTRERAS CAMARGO,
Directora de Gestión de Normativa y Doctrina.,
fadeIn