Certificados de Ingresos y Retenciones para el Año Gravable 2023
marzo 15, 2024¿Qué se entiende por ingresos en especie?
abril 6, 2024En Colombia, el Ministerio del Trabajo establece plazos específicos para el registro de autoevaluaciones y planes de mejoramiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) según la Resolución 0312 de 2019. Estos plazos varían dependiendo del tamaño de la empresa y la actividad económica que desarrollen. A continuación, te proporciono los plazos generales:
-
Autoevaluación Inicial:
- Empresas con 10 o más empleados: Deben realizar la autoevaluación inicial dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la normativa, o dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de inicio de actividades de la empresa.
- Empresas con menos de 10 empleados: Deben realizar la autoevaluación inicial dentro de los primeros doce (12) meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la normativa, o dentro de los primeros doce (12) meses siguientes a la fecha de inicio de actividades de la empresa.
-
Planes de Mejoramiento:
- Una vez realizada la autoevaluación inicial, las empresas deben elaborar y registrar un plan de mejoramiento dentro de los doce (12) meses siguientes a la fecha de realización de la autoevaluación inicial.
-
Autoevaluación Anual:
- Las empresas deben realizar una autoevaluación anual del SG-SST, y el resultado de esta autoevaluación debe ser registrado dentro de los tres (3) meses siguientes al primer día del año calendario.
Es importante que las empresas cumplan con estos plazos establecidos por la normativa para garantizar el adecuado funcionamiento del SG-SST y la protección de la salud y seguridad de los trabajadores. Además, el incumplimiento de estos plazos puede acarrear sanciones por parte de las autoridades competentes.
Todas las empresas y entidades destinatarias de està, deben realizar el registro de la autoevaluación de estándares mínimos, a través del aplicativo disponible en la pàgina del sistema generai de riesgos laborales en el link; https://sarl.mintrabaio.qov.co/ y en las fechas y condiciones establecidas.
Asi mismo, en cumplimiento a lo establecido en el articulo 26 de la Resolución No. 0312 de 2019, que establece que, "Desde enero del aho 2020 en adelante, (...) en el mes de diciembre las empresas deberàn:
1. Aplicar la autoevaluación conforme a la Tabla de Valores y Calificación de los Estándares Minimos del Sistema de Gestión de SST, mediante el diligenciamiento del formulario de
evaluación establecido en el articulo 27 de la presente Resolución" se reitera el uso del aplicativo habilitado por el Ministerio del Trabaio en la pàgina web del Sistema General de Riesoos Laborales corno ùnico instrumento autorizado para realizar el registro de estàndares mínimos. dado aue no existe otro medio avalado por el Ministerio del Trabaio para tal fin.