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Aprobacion de Politicas Contables Bajo NIIF

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Aprobacion de Politicas Contables Bajo NIIF

Consejo Tecnico de la Contaduria Publica
Consejo Técnico de la Contaduría Pública



Bogotá

Asunto: Consulta

Destino: Externo

El Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP) en su carácter de Organismo de Normalización Técnica de Normas de Contabilidad, de información Financiera y de Aseguramiento de la información, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto técnico 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015, 2131 y 2132 de 2016, en los cuales se faculta al CTCP para resolver las inquietudes que se formulen en desarrollo de la adecuada aplicación de los marcos técnicos normativos de las normas de información financiera y de aseguramiento de la información, y el numeral 3° del Articulo 33 de la Ley 43 de 1990, que señala como una de sus funciones el de servir de Órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión, procede a dar respuesta a una consulta en los siguientes términos.

RESUMEN

Las políticas contables bajo NIIF deben ser elaboradas por la administración de la compañía, pero NO requieren de un Acta de Asamblea de Accionistas o de Junta de Socios para su aprobación.

CONSULTA (TEXTUAL)

¿Teniendo en cuenta que ¡as políticas contables bajo NIIF deben ser elaboradas por la administración de las empresas, una vez sean elaboradas, requieren de un Acta de Asamblea de Accionistas (en el caso de sociedades anónimas) o de Junta de Socios (en el caso de sociedades limitadas) para su aprobación?

¿Cuál NIIF plena y/o para Pymes lo establece?

Sí a la fecha ¡06 julio cJe 2018) una empresa no ha elaborado dicha acta, en caso de ser obligaforia, sus estados financieros preparados bajo NIIF de los últimos tres {3} años desde que implemento las NIIF no serían legales?

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado que su misión no consiste en resoíver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

De acuerdo con lo establecido en la NiC 1,17 (Grupo 1) o en el párrafo 3.2 de la NllF para !as PYME5 (Grupo 2), una entidad logrará una presentación razonable cumpliendo con las normas que sean aplicables. La presentación razonable también requiere que una entidad selecciones y aplique las políticas contables de acuerdo con la N!C 8 políticas contables, cambios en estimaciones y errores (Grupo 1) o la sección 10 de lo NllF paro las PYMES (Grupo 2), en donde se establece una jerarquía normativo que debe considerar la administración en ausencia de una norma que aplique específicamente a una partida.

Además es importante indicar que el responsable de los estados financieros es la administración de la entidad, quien se apoya para su elaboración y presentación en un profesional de la contaduría que actúa como contador público y certifica junto con ei representante legal dichos estados financieros. Posterior a la certificación, ¡os estados financieros también pueden ser dictaminados por otro contador que actúa como revisor fiscal o auditor externo.

Al definir las políticas contables, además de considerar lo establecido en el marco técnico en el que haya sido clasificada la entidad, es de alta pertinencia tener en cuenta las necesidades de información de los usuarios de ios estados financieros de propósito general y el objetivo o propósito de ellos, los cuales deben ser útiles para tomar decisiones sobre lo provisión de recursos a la entidad y para evaluar la gestión de los administradores. SÍ no se consideran estos elementos, las políticas contables aplicadas por la entidad podrían cumplir los requerimientos de la norma pero no ei propósito de los estados financieros.

Las políticas contables bajo NllF deben ser elaboradas y aprobadas por la máxima autoridad de la administración de la compañía (que puede ser e! gerente o la junta directiva) o a quienes esta delegue (gerencia financiera, departamento de contabilidad), pero NO requieren de un Acta de Asamblea de Accionistas o de Junta de Socios para su aprobación.

En conclusión, los estados financieros son responsabilidad de la administración, y las políticas contables para el reconocimiento, medición, presentación y revelación, son las incorporadas en el marco técnico, ■ las cuales están dirigidas a cumplir el objetivo de los estados financiero de propósito general. No le corresponde a la Asamblea de Accionistas o Junta de Socios aprobar dichas políticas, pero esto no significa que la administración no puedo informar a la asamblea o la junta sobre las políticas contables adoptadas por la compañía, las cuales, como se indicó arriba, deben haber considerado las necesidades de sus usuarios, y el propósito u objetivo de los estados financieros. Para terminar, es importante anotar que los marcos de información financiera contienen requerimientos que obligan a incorporar en los estados financieros:

« Un resumen de las políticas contables significativas en ¡as notas a los estados financieros (ver párrafo 10 literal e, de la NIC 1, y el párrafo 8.4 (b) de la NüF para las PYMES).

® En las notas a los estados financieros se deberá presentar información acerca de las bases para la preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables especificas utilizadas (ver párrafo 11 2 literal a, y 117, de la NIC 1 y el párrafo 8.2 de la NIIF para las PYMES).

De acuerdo a lo anterior, no constituye ninguna irregularidad o ilegalidad que una asamblea de accionistas o junta de socios no haya elaborado un acta donde se aprueben las política contables de la entidad, basta con que aprueben los estados financieros en la asamblea o ¡unta dispuesta para tal fin, para concluir que están de acuerdo con las cifras y con las políticas utilizadas para su elaboración.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo 28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de la consulta.





Cordialmente

LEONARDO VARON GARCÍA

Concejero CTCP

Aprobacion de Politicas Contables Bajo NIIF

Consejo Técnico de la Contaduría Pública

 

Bogotá

Asunto: Consulta

Destino: Externo

El Consejo Técnico de la Contaduría Publica (CTCP) en su carácter de Organismo de Normalización Técnica de Normas de Contabilidad, de información Financiera y de Aseguramiento de la información, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto técnico 2420 de 2015, modificado por los Decretos 2496 de 2015, 2131 y 2132 de 2016, en los cuales se faculta al CTCP para resolver las inquietudes que se formulen en desarrollo de la adecuada aplicación de los marcos técnicos normativos de las normas de información financiera y de aseguramiento de la información, y el numeral 3° del Articulo 33 de la Ley 43 de 1990, que señala como una de sus funciones el de servir de Órgano asesor y consultor del Estado y de los particulares en todos los aspectos técnicos relacionados con el desarrollo y el ejercicio de la profesión, procede a dar respuesta a una consulta en los siguientes términos.

RESUMEN

Las políticas contables bajo NIIF deben ser elaboradas por la administración de la compañía, pero NO requieren de un Acta de Asamblea de Accionistas o de Junta de Socios para su aprobación.

CONSULTA (TEXTUAL)

¿Teniendo en cuenta que ¡as políticas contables bajo NIIF deben ser elaboradas por la administración de
las empresas, una vez sean elaboradas, requieren de un Acta de Asamblea de Accionistas (en el caso
de sociedades anónimas) o de Junta de Socios (en el caso de sociedades limitadas) para su aprobación?

¿Cuál NIIF plena y/o para Pymes lo establece?

Sí a la fecha ¡06 julio cJe 2018) una empresa no ha elaborado dicha acta, en caso de ser obligaforia, sus
estados financieros preparados bajo NIIF de los últimos tres {3} años desde que implemento las NIIF no
serían legales?

 

CONSIDERACIONES Y RESPUESTA

Dentro del carácter ya indicado, las respuestas del CTCP son de naturaleza general y abstracta, dado
que su misión no consiste en resoíver problemas específicos que correspondan a un caso particular.

De acuerdo con lo establecido en la NiC 1,17 (Grupo 1) o en el párrafo 3.2 de la NllF para !as PYME5
(Grupo 2), una entidad logrará una presentación razonable cumpliendo con las normas que sean
aplicables. La presentación razonable también requiere que una entidad selecciones y aplique las políticas
contables de acuerdo con la N!C 8 políticas contables, cambios en estimaciones y errores (Grupo 1) o la
sección 10 de lo NllF paro las PYMES (Grupo 2), en donde se establece una jerarquía normativo que
debe considerar la administración en ausencia de una norma que aplique específicamente a una partida.

Además es importante indicar que el responsable de los estados financieros es la administración de la
entidad, quien se apoya para su elaboración y presentación en un profesional de la contaduría que actúa
como contador público y certifica junto con ei representante legal dichos estados financieros. Posterior a
la certificación, ¡os estados financieros también pueden ser dictaminados por otro contador que actúa
como revisor fiscal o auditor externo.

Al definir las políticas contables, además de considerar lo establecido en el marco técnico en el que haya
sido clasificada la entidad, es de alta pertinencia tener en cuenta las necesidades de información de los
usuarios de ios estados financieros de propósito general y el objetivo o propósito de ellos, los cuales
deben ser útiles para tomar decisiones sobre lo provisión de recursos a la entidad y para evaluar la
gestión de los administradores. SÍ no se consideran estos elementos, las políticas contables aplicadas por
la entidad podrían cumplir los requerimientos de la norma pero no ei propósito de los estados financieros.

Las políticas contables bajo NllF deben ser elaboradas y aprobadas por la máxima autoridad de la
administración de la compañía (que puede ser e! gerente o la junta directiva) o a quienes esta delegue
(gerencia financiera, departamento de contabilidad), pero NO requieren de un Acta de Asamblea de
Accionistas o de Junta de Socios para su aprobación.

En conclusión, los estados financieros son responsabilidad de la administración, y las políticas contables
para el reconocimiento, medición, presentación y revelación, son las incorporadas en el marco técnico, ■
las cuales están dirigidas a cumplir el objetivo de los estados financiero de propósito general. No le
corresponde a la Asamblea de Accionistas o Junta de Socios aprobar dichas políticas, pero esto no
significa que la administración no puedo informar a la asamblea o la junta sobre las políticas contables adoptadas por la compañía, las cuales, como se indicó arriba, deben haber considerado las necesidades
de sus usuarios, y el propósito u objetivo de los estados financieros.

Para terminar, es importante anotar que los marcos de información financiera contienen requerimientos
que obligan a incorporar en los estados financieros:

« Un resumen de las políticas contables significativas en ¡as notas a los estados financieros (ver párrafo
10 literal e, de la NIC 1, y el párrafo 8.4 (b) de la NüF para las PYMES).

® En las notas a los estados financieros se deberá presentar información acerca de las bases para la
preparación de los estados financieros, y sobre las políticas contables especificas utilizadas (ver
párrafo 11 2 literal a, y 117, de la NIC 1 y el párrafo 8.2 de la NIIF para las PYMES).

De acuerdo a lo anterior, no constituye ninguna irregularidad o ilegalidad que una asamblea de
accionistas o junta de socios no haya elaborado un acta donde se aprueben las política contables de la
entidad, basta con que aprueben los estados financieros en la asamblea o ¡unta dispuesta para tal fin,
para concluir que están de acuerdo con las cifras y con las políticas utilizadas para su elaboración.

En los términos anteriores se absuelve la consulta, indicando que para hacerlo, este organismo se ciñó a
la información presentada por el consultante y los efectos de este escrito son los previstos por el artículo
28 de la Ley 1755 de 2015, los conceptos emitidos por las autoridades como respuestas a peticiones
realizadas en ejercicio del derecho a formular consultas no serán de obligatorio cumplimiento o ejecución.

Para establecer la vigencia de los conceptos emitidos por el Consejo Técnico de la Contaduría Pública se
requiere revisar en contexto la normativa aplicable en la fecha de expedición de la respuesta de
la consulta.

 

Cordialmente

Gabriel Gaitan Leon

Concejero CTCP

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